Acreditación 2021

Una vez que las autoridades decidieron someter a la carrera de Medicina al proceso de evaluación con fines de acreditación, se conformó el Comité de Autoevaluación, formalizándose a través de la RESOLUCION DEC/FM/UNC Nº 035-1/2019.

Coordinador General: Mg. Evelina Velázquez – Asesora Pedagógica al cuadro Docente.

Coordinador Dimensión 1: Lic. Tania Karina Royg de Desvars – Docente.

Coordinador Dimensión 2: Mg. Pablo Javier Carballo Peña – Asesor Académico.

Coordinador Dimensión 3: Lic. Elva Villalba Sanabria – Auxiliar del Depto. de Bienestar Estudiantil.

Coordinador Dimensión 4: Prof. Mg. Ever Javier Benitez Martinez – Coordinador de Comite de Aseguramiento de la Calidad.

Coordinador Dimensión 5: Lic. Blanca Élida Ramirez González  – Auxiliar de la Dirección de Extensión.

Secretaria: Ing. Com. Mirtha Leticia Areco Benitez.

Conformado el Comité de Autoevaluación, se siguió la siguiente metodología:

1- AUTOCAPACITACIÓN: Se inició con la sensibilización y autocapacitación del Comité de Autoevaluación de la carrera, la cual continuó a lo largo del proceso. A medida que se fue conociendo la situación contextual de la carrera con los conceptos de calidad, se fue aceptando la metodología en cuanto a fundamentación, principios, métodos y técnicas. La autocapacitación fue recibida en cada sesión del Comité, haciendo uso del tema de discusión (las dimensiones, los componentes, los criterios, los indicadores) como centro de interés y se realizó la reflexión sobre los procesos de mejoramiento de la carrera. En todo momento de la autocapacitación se analizó la guía de autoevaluación y de valoración de los referentes mínimos que proporciona la agencia.

2- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Se nombró una comisión de Autoevaluación a la que se delegaron funciones. Los integrantes de las dimensiones formaron subcomisiones de acuerdo a las características tratando de mantener una visión integral de la carrera. Para el actual proceso de Autoevaluación se da participación al Comité de Aseguramiento de la Calidad, comisión conformada como resultado del proceso de Autoevaluación anterior (Año 2015).

3- EJECUCIÓN Y DESARROLLO: Esta es la fase de conducción del autoestudio. Se recolectaron datos, documentos, opiniones a través de encuestas y talleres; obteniendo los insumos para la realización del análisis y valoración de los resultados a la luz de los criterios de calidad dados por la agencia. Se realizó la validación de resultados para elaborar el informe preliminar, se procedió a una validación interna y externa y para elaborar el informe final y diseñar el plan de mejoras. Con este informe se presenta un análisis criterioso sobre cinco dimensiones:

Dimensión 1: Gobernanza de la carrera.

Dimensión 2: Proyecto Académico.

Dimensión 3: Personas

Dimensión 4: Recursos

Dimensión 5: Impacto y Resultado

3.1 ANÁLISIS DE LA MATRIZ: Se ha cumplido según lo dispuesto por la ANEAES:

*Diseño y elaboración de instrumentos.

*Recolección de la información.

*Análisis de los resultados.

*Valoración de la gestión institucional.

*Socialización de los resultados.

*Propuesta de mejoramiento.

*Redacción del Informe.