Especialización Medicina Familiar y Comunitaria en la Facultad de Medicina

6 octubre, 2021 Blog 0
En conversación con la Dra. Sari Chávez coordinadora de Residencia Medica FM-UNC quien nos comentó acerca del Post grado de la Especialización de Medicina Familiar y Comunitaria ofrecida por la Facultad de Medicina/UNC con residencia en el Hospital Regional de Concepción, el cual iniciaba en el año 2018 con 2 jóvenes médicos que abrazaban esta especialidad y con ayuda de las autoridades actuales de la Facultad que impulsaron el postgrado de especialización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS), en donde dos grandes instituciones se unieron para llevar a cabo este proyecto de la especialización.
Indicó que hoy son 23 médicos en formación en esta especialidad con una visión holística de las personas, de los pacientes que acuden por una patología y observan el impacto del mismo en lo psicológico, familiar, espiritual, social, ir más allá de la enfermedad y ofrecer un servicio integral a las personas.
El curso de especialización tiene un periodo de duración de 3 años con rotaciones por los diferentes servicios de clínica médica,  pediatría, ginecología, cirugía y APS, sub especialidades ( oftalmología, psiquiatría, nefrología entre otras).
En este período de formación se tiene un constante seguimiento con tutores especializados en diferentes áreas que le brindan el conocimiento, experiencias y enseñanzas para avanzar hacia la especialización del paciente y ofrecer lo mejor a la comunidad como profesionales.
También nos comentó la Doctora que hoy día los residentes de Medicina Familiar son una fortaleza importante para el Hospital Regional de Concepción puesto que forman parte de los recursos humanos con que cuenta dicho nosocomio para brindar atención y acompañamiento.
Terminó diciéndonos que es un avance muy significativo e importante para la atención de los pacientes en nuestra comunidad.
Cabe resaltar que la selección de los médicos para la realización de la especialidad en medicina familiar se realiza través de la Comisión Nacional de las Residencias Médicas (CONAREM).
De esta manera la FM UNC incluye dentro de su formación el objetivo numero 3 Salud y Bienestar en el marco de objetivos de desarrollo sostenible.